jueves, 30 de abril de 2009

Figacitas de manteca.



Las figacita de manteca es uno de los panes más sabrosos que tenemos y, a pesar de tener manteca como contenido graso, es verdaderamente muy liviano ya que no posee gran cantidad de miga.
En este caso, elegí hacer una receta bastante neutra en donde no predomine ni el sabor dulce ni el salado. De esta manera es un pan muy adaptable para degustar con mermeladas, dulce de leche o manteca y así disfrutar de un buen desayuno o, también queda muy bueno para acomapañar cenas o entradas de la misma untados con diversos quesos saborizados; otra opción salada es, como lo hice yo, un exquisito sandwich tostado!





Ingredientes:
(para 12 figacitas medianas)
Harina 500 grs.
Sal 2 cdas.
Levadura 25 grs.
Azúcar 30 grs.
Miel 1 cda.
Agua 250 c.c
Manteca pomada 50 grs.

Para pincelar, manteca derretida 25 grs.


Procedimiento:
1) Colocar dentro de un recipiente la harina y la sal, mezclar y hacer una corona en el centro. Incorporar la levadura desgranada, el azúcar, la miel, la mitad del agua y mezclar un poco hasta comenzar a integrar los ingredientes.
2) Agregar la manteca pomada y el resto del agua y unir con ayuda de un cornet o una cuchara de madera siempre del centro hacia los costados.
3)Una vez formada la masa, vuelvo sobre la mesada y amaso bien hasta obtener un bollo liso. Dejar leudar tapado con un lienso y en un lugar cálido durante 20 minutos.
4) Desgacifico sobre la mesada, corto bollos de un tamaño mediano y les doy forma redonda (lo más prolijo posible). Coloco los bollos sobre una placa enmantecada y vuelvo a dejar levar 20 minutos más.
5) Pasado el tiempo y con ayuda de la yema de los dedos los achato o aplasto tratando de mantener la forma redonda, pinchar con un tenedor y pincelar con la manteca derretida.
6) Cocinar a horno fuerte aproximadamente 7, 8 minutos o hasta que estén apenas dorados. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.

1 comentario:

  1. Pues tienes razón guapetona, las recetas muy parecidas. Y que sepas que pienso probar las tuyas también, ahora que me he lanzado con las masas de los panes, ya no me parará nadie jajajaja.

    un besito, preciosa y encantada de haberte tenido por mi cocina.

    ResponderEliminar