martes, 28 de abril de 2009

Pasta Frola de Membrillo


Es una de las típicas recetas argentinas, no? Bien tradicional con membrillo pero puede adaptarse a diversos rellenos según el gusto de quien la consuma. Podemos encontrarlas de dulce de batata, de dulce de leche y hasta de diferentes mermeladas o jaleas. En esta oportunidad hice la de membrillo que es mi preferida y me encanta acompañarla con un cafecito caliente.

Ingredientes:
Harina 300 grs.
Polvo para hornear 1 cda.
Manteca (bien fria y en cuadraditos) 150 grs.
Azúcar 125 grs.
Ralladura de 1 limón.
Sal 1 pizca.
Esencia de vainilla 1 cda.
Yemas 3 u.
Huevos 1 u

Relleno: Membrillo 400 grs.
Para decorar: Coco rallado 50 grs.


Procedimiento:
Para la masa:
1) Batir la manteca hasta que esté cremosa y agregar el azúcar, la vainilla, la ralladura y unir todos los ingredientes. Incorporar el huevo, las yemas y terminar de batir para incorporar.

2) Por otro lado, tamizar en la mesada la harina, el polvo para hornear y la pizca de sal. Hacer una corona y en el centro verter la preparación que hicimos previamente. Con ayuda de una cuchara de madera o cornet comenzar a unir esta masa (siempre del centro hacia afuera) tratando de evitar el contacto con las manos para no darle temperatura. Una vez formada la masa envolver en film y refrigerar por 1 hora.

3)Pasado el tiempo de frío, retirar y amasar con ayuda del palote hasta estirarla de aprox. 1/2 cm de espesor. Separar 1/4 de la masa para luego realizar el enrejado y con el resto fonzar el molde elegido y volver al frío por treinta minutos más (la masa que reservamos también vuelve a frío).

4) Cuando haya pasado el tiempo de refrigeración llevar la el molde al horno a 180° por 7 minutos para darle una pre cocción.

5)Retirarla del horno y colocarle el membrillo previamente pisado para distribuirlo mejor. Sobre el dulce coloco las tiras de masa que habia reservado para hacer el famoso enrejado.

6) Pincelar la superficie con huevo batido y volver al horno moderado por 35 min aprox. Retirar y espolvorear los bordes con coco rallado para decorar. Enfiar y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario