jueves, 30 de abril de 2009

Figacitas de manteca.



Las figacita de manteca es uno de los panes más sabrosos que tenemos y, a pesar de tener manteca como contenido graso, es verdaderamente muy liviano ya que no posee gran cantidad de miga.
En este caso, elegí hacer una receta bastante neutra en donde no predomine ni el sabor dulce ni el salado. De esta manera es un pan muy adaptable para degustar con mermeladas, dulce de leche o manteca y así disfrutar de un buen desayuno o, también queda muy bueno para acomapañar cenas o entradas de la misma untados con diversos quesos saborizados; otra opción salada es, como lo hice yo, un exquisito sandwich tostado!





Ingredientes:
(para 12 figacitas medianas)
Harina 500 grs.
Sal 2 cdas.
Levadura 25 grs.
Azúcar 30 grs.
Miel 1 cda.
Agua 250 c.c
Manteca pomada 50 grs.

Para pincelar, manteca derretida 25 grs.


Procedimiento:
1) Colocar dentro de un recipiente la harina y la sal, mezclar y hacer una corona en el centro. Incorporar la levadura desgranada, el azúcar, la miel, la mitad del agua y mezclar un poco hasta comenzar a integrar los ingredientes.
2) Agregar la manteca pomada y el resto del agua y unir con ayuda de un cornet o una cuchara de madera siempre del centro hacia los costados.
3)Una vez formada la masa, vuelvo sobre la mesada y amaso bien hasta obtener un bollo liso. Dejar leudar tapado con un lienso y en un lugar cálido durante 20 minutos.
4) Desgacifico sobre la mesada, corto bollos de un tamaño mediano y les doy forma redonda (lo más prolijo posible). Coloco los bollos sobre una placa enmantecada y vuelvo a dejar levar 20 minutos más.
5) Pasado el tiempo y con ayuda de la yema de los dedos los achato o aplasto tratando de mantener la forma redonda, pinchar con un tenedor y pincelar con la manteca derretida.
6) Cocinar a horno fuerte aproximadamente 7, 8 minutos o hasta que estén apenas dorados. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.

martes, 28 de abril de 2009

Pasta Frola de Membrillo


Es una de las típicas recetas argentinas, no? Bien tradicional con membrillo pero puede adaptarse a diversos rellenos según el gusto de quien la consuma. Podemos encontrarlas de dulce de batata, de dulce de leche y hasta de diferentes mermeladas o jaleas. En esta oportunidad hice la de membrillo que es mi preferida y me encanta acompañarla con un cafecito caliente.

Ingredientes:
Harina 300 grs.
Polvo para hornear 1 cda.
Manteca (bien fria y en cuadraditos) 150 grs.
Azúcar 125 grs.
Ralladura de 1 limón.
Sal 1 pizca.
Esencia de vainilla 1 cda.
Yemas 3 u.
Huevos 1 u

Relleno: Membrillo 400 grs.
Para decorar: Coco rallado 50 grs.


Procedimiento:
Para la masa:
1) Batir la manteca hasta que esté cremosa y agregar el azúcar, la vainilla, la ralladura y unir todos los ingredientes. Incorporar el huevo, las yemas y terminar de batir para incorporar.

2) Por otro lado, tamizar en la mesada la harina, el polvo para hornear y la pizca de sal. Hacer una corona y en el centro verter la preparación que hicimos previamente. Con ayuda de una cuchara de madera o cornet comenzar a unir esta masa (siempre del centro hacia afuera) tratando de evitar el contacto con las manos para no darle temperatura. Una vez formada la masa envolver en film y refrigerar por 1 hora.

3)Pasado el tiempo de frío, retirar y amasar con ayuda del palote hasta estirarla de aprox. 1/2 cm de espesor. Separar 1/4 de la masa para luego realizar el enrejado y con el resto fonzar el molde elegido y volver al frío por treinta minutos más (la masa que reservamos también vuelve a frío).

4) Cuando haya pasado el tiempo de refrigeración llevar la el molde al horno a 180° por 7 minutos para darle una pre cocción.

5)Retirarla del horno y colocarle el membrillo previamente pisado para distribuirlo mejor. Sobre el dulce coloco las tiras de masa que habia reservado para hacer el famoso enrejado.

6) Pincelar la superficie con huevo batido y volver al horno moderado por 35 min aprox. Retirar y espolvorear los bordes con coco rallado para decorar. Enfiar y servir.

domingo, 26 de abril de 2009

Maru Botana


Buenas días domingueros!!!!
Ayer a la tarde estuve paseando por la feria del libro y me compré el libro Tortas mágicas de Maru Botana. A mi personalmente me encanta ella, me parece super carismática y talentosa, hace varios años que la sigo asique no podía dejar de tener este libro lleno de opciones exquisitas para deleitarse a toda hora..
Por supuesto no pienso dejar sin hacer ninguna de estas recetas y prometo contarles y mostrarle los resultados de cada una de ellas, además de pasarles varias recetas para que prueben uds también. De todos modos y si les encanta la buena pastelería como a mi les recomiendo que lo compren porque no se van a arrepentir!

sábado, 25 de abril de 2009

Magdalenas Bicolores


Esta receta la vi por primera vez en un blog amigo, me pareció muy interesante, la probé y realmente confirmé lo que pensaba! no solo son muuuy ricas, sino que además son fáciles y super practicas. Es de esas recetas ideales para hacer cuando recibís visitas inesperadas y no sabés que servir con un cafecito.. te aseguro que si las haces sorprenderás gratamente a todos tus amigos!

Ingredientes:
Harina 0000 120 grs.
Polvo de hornear 2 cditas.
Manteca pomada 80 grs.
Azúcar 150 grs.
Huevos 3 u.
Leche 3 cdas.
Cacao amargo 4 cditas colmadas.
Esencia de vainilla 1 cda.


Procedimiento:
1) Batir la manteca pomada junto con el azúcar hasta formar una crema pálida.
2)Agregar la leche y los huevos de a uno, batiendo bien para integrar cada uno. Perfumar con la vainilla.
3)Agregar la harina y el polvo de hornear previamente tamizados (en 2 o 3 veces) e ir integrando bien con movimientos envolventes para evitar que la harina se concentre en el fondo.
4) Separar la mitad de la preparación y colocarla dentro de otro recipiente. Colocarle a la misma el cacao amargo previamente disuelto en 1/2 taza de agua (que quede como una pasta fluida). De este modo evitamos que nos quede después una preparación seca por haberle agregado más cantidad de secos e igualamos densidades.
5)En una placa colocar los pirotines para magdalenas o muffins y rociarlos con rocío vegetal. Colocar una cucharada de preparación de vainilla y luego encima otra de chocolate. En el próximo pirotin realizarlo a la inversa. Es decir, primero de chocolate y luego la de vainilla. No olvides rellenar hasta la mitad de los moldes ya que en el horno crecen bastante.
6) Una vez rellenados todos los moldecitos intercalando los sabores puede insertarse un palillo y remover cuidadosamente la preparación para integrar generar un marmolado.
7) Hornear a 200° por 15 min aprox o hasta insertar un palillo y que el mismo salga seco.
8) Dejar enfriar y si se desea espolvorear con azúcar impalpable.

viernes, 24 de abril de 2009

Pionono con Dulce de leche.


El pionono es una receta sencilla, lleva pocos ingredientes y de esos que siempre tenemos en nuestras casas. Además, me gusta mucho porque personalmente me parece muy práctico: puede utilizarse el clásico con dulce de leche y servirlo a la hora del té o para acompañar un rico café o, si se desea, puede realizarse de forma un poco más sofisticada y servirlo en una cena como un buen postre. Se los recomiendo absolutamente!


Ingredientes:
Huevos 4 u. Azúcar 4 cdas. Harina 0000 4 cdas.
Para rellenar:
Dulce de leche 300 grs.
Para decorar:
Azúcar impalpable 4 cdas.
Procedimiento:
1) Batir los huevos junto con el azúcar hasta lograr un punto letra (aprox 15 min).

2)Agregar al batido la harina previamente tamizada (preferentemente en 2 o 3 veces para evitar bajar el batido) y unir envolventemente.
3)Agregar, si desean, 1 cda. de esencia de vainilla para darle mayor sabor.
4) En una placa de 30 x 40 colocar en la base el papel manteca y colocar sobre el mismo toda la preparación.
5)Cocinar a fuego bajo (160 °) de 8 a 10 min. Al retirarlo dejarlo enfriar en la placa durante unos minutos para evitar partirlo. Pasado el tiempo o una vez que esté tibio enrollarlo sin despegarle el papel manteca y dejarlo reposar unos 15 minutos tapado con un lienso para que no se reseque.
6) Desenrollar y colocarle en la base el dulce de leche o el relleno deseado (puede ser crema batida, mermeladas, jaleas, ganache de chocolates, etc) teniendo percusión siempre de dejar aprox. 1 cm tanto de los laterales como de las puntas sin relleno.
7) Volver a enrollar ahora si con ayuda del papel manteca para ir quitándolo. Colocar en una bandeja y llevar a la heladera por 2 hs. Retirarlo y espolvorear con el azúcar impalpable antes de servir.

Tip: Si desean hacerlo para postre, pueden bañarlo con chocolate fundido y decorar con nueces picadas, chips de chocolate o fresas.

miércoles, 22 de abril de 2009

Espirales


Queridos amigos estas cookies son realmente riquisimas! son ideales para hacer y entretenerse con los chicos, muy rápidas y lo mejor: combinan los dos sabores más sabrosos en una sola galletita!

Ingredientes: Manteca 150 gr. Azúcar impalpable 80 gr. Esencia de vainilla 1 cda. Huevo 1 u. Harina 0000 230 gr. Cacao amargo 4 cdas.


Procedimiento:
En un bol batir la manteca pomada junto con el azúcar impalpable hasta unir ambos ingredientes. Agregar el huevo y la esencia de vainilla y continuar batiendo hasta lograr una preparación cremosa. Por último, agregar toda la harina tamizada y unir bien la mezcla (va a quedar una preparación bastante pesada pero no llega a ser una masa). En este momento, separar la mitad de esta mezcla y colocarla en otro bol. Agregar en este el cacao previamente diluido en unas cucharaditas de agua (que tenga consistencia de pasta uniforme) y mezclar bien hasta formar la masa de chocolate. Luego, colocar ambas preparaciones en dos mangas con boquilla lisa y sobre una placa sin engrasar comenzar a formar los espirales, intercalando los diferentes sabores hasta obtener el tamaño deseado (yo hice un espiral de cada sabor pero se puede repetir la preparación según el tamaño de galleta que prefieran). Llevar la placa a la heladera por 15 min y cocinar en un horno pre-calentado a 180° por 10 min. Retirarlas, dejarlas enfriar y guardar las cookies en recipientes o frascos herméticos para su mejor conservación.

Alfajorcitos de maicena


Tengo que admitir que es una de mis recetas preferidas! Me encantan estos alfajores porque son livianitos, nada enpalagosos y bien fáciles!!
Prueben de hacerlos y van a comprobar esto que les digo.. sinceramente no se van a arrepentir de degustar esta delicia a la hora del té.




Ingredientes:
Harina 0000 1/2 taza
Azúcar 1/2 taza
Yemas de huevo 4 u.
Ralladura de limón 1 cda.
Fécula de maíz (Maizena) 1 y 3/4 tazas.
Manteca 100 grs.


Relleno:
Dulce de leche REPOSTERO 300 grs.
Para decorar:
Coco rallado 50 grs.


Procedimiento:
Batir la manteca pomada con el azúcar hasta formar una crema pálida. Agregar las yemas de a una y continuar batiendo hasta integrarlas completamente. Incorporar la ralladura de limón y, por último, tamizar la harina y la fécula de maíz y agregarlas a la preparación anterior con ayuda de una espátula. Amasar hasta formar una masa homogenea y estirar con ayuda de un palote y harina extra (poca cantidad) hasta que la masa quede de 1/2 cm de espesor aprox. Cortar discos de 5cm de diámetro y colocar las tapitas en una placa engrasada. Hornear a 180° hasta que estén blanquitas pero cocidas.
Dejarlas enfriar y luego unir de a dos con el dulce de leche. Por último untar los bordes de los alfajores con coco rallado.

martes, 21 de abril de 2009

Cake de banana


Ingredientes:
*Banana o platanos 2 u.
*Azúcar 300 gr.
*Manteca 200 gr.
*Harina 0000 390 gr.
*Polvo para hornear 2 cditas.
*Leche 200 c.c.
*Huevos 3 u.
*Esencia de vainilla 1cdita.


Procedimiento:
Comenzar pelando los plátanos y realizando un puré con ayuda de un tenedor.
En un bol colocar la mantequilla pomada junto con el azúcar y batir hasta obtener una crema. Agregar los 3 huevos de a uno incorporando bien con la batidora cada uno de ellos. Tamizar la harina y el polvo para hornear e ir agregandolo de a poco intercalando con la leche. Una vez integrados los ingredientes perfumar con esencia de vainilla y, por último, agregar el puré de plátanos.
Enmantecar el molde y colocar toda la preparación. Hornear a 180° por 35 min aprox. Retirar, enfriar y desmoldar.




lunes, 20 de abril de 2009

Tarta de dulce de leche y coco



Ingredientes:
*
MASA
Harina 0000 210 gr.
Azúcar impalpable 75 gr.
Manteca 150 gr.
Huevo 1 u.

*CREMA DE COCO
Coco rallado 150 gr.
Azúcar 250 gr.
Crema de leche 100 c.c
Esencia de vainilla 2 cdas.


*Dulce de leche REPOSTERO 200 gr.


Procedimiento:
En la procesadora colocar la harina, el azúcar, la manteca fría y procesar hasta lograr un arenado. Luego colocar el huevo y terminar de unir hasta formar la masa. Una vez lograda refrigerar en papel film durante 1 hora.
Retirar de la heladera, forrar una tartera de 22cm y llevar al freezer por 15 min.
Luego del tiempo de frío estimado, pinchar la masa con un tenedor para evitar que la misma se infle en la cocción y llevar a horno moderado durante 15 min.
Mientras tanto, para la crema de coco colocar en un bol el coco rallado, el azúcar, la crema de leche y la esencia de vainilla. Mezclar hasta formar una pasta y reservar.
Colocar sobre la tarta pre-cocida el dulce de leche repostero y sobre el mismo la crema de coco. Esparcir bien todo el relleno y volver a horno moderado otros 15 min. Dejar enfriar, des moldar y llevar al frío por 2hs.

sábado, 18 de abril de 2009

Vainillas

Ingredientes:
*
Huevos 5 u.
*Azúcar 270 gr.
*Esencia de vainilla c/n.
*Harina 0000 270 gr.
*Azúcar para espolvorear c/n.


Procedimiento:

Batir los huevos con el azúcar hasta punto letra. Una vez obtenido el punto, agregar la esencia de vainilla para dar el sabor y la harina previamente tamizada (colocarla en 2 o 3 veces para no generar grumos). Unir todo con movimientos envolventes para evitar bajar el batido de los huevos. Luego de unir los homogeneizar la preparación, colocarla en una manga con pico liso y disponer la preparación haciendo bastones de 7 u 8 cm sobre una placa enmantecada. Al final, espolvorear nuevamente con azúcar para darle mayor crocantés y hornear a 180° por 10 min aprox.

Torta de Chocolate sin harina


Ingredientes:
*
Chocolate semi-amargo cobertura 300 gr.
*Manteca 250 gr.
*Azúcar 125 gr.
*Huevos 5 u.
*Agua c/n.


Procedimiento:

Fundir el chocolate junto con la mantequilla (a baño maría o al microondas) y reservar unos instantes. En un bol colocar los huevos y el azúcar y comenzar a batir hasta que la preparación llegue al punto letra (duplica su volúmen y al dejar de batir podemos formar figuras que quedaran marcadas). Una vez logrado el punto, incorporar el chocolate fundido e integrarlo con una espatula y con movimientos envolventes (para no bajar el aire de la preparación de los huevos). Cuando este totalmente integrado colocarlo sobre el molde elegido y hornear a baño maría y tapado con un papel aluminio a 160° por 40 min. Retirar, dejar enfriar y desmoldar.
Opcional: decorar con copos de crema chantilly.

Brownies


Ingredientes:
*
Manteca 140 gr.
*Azúcar impalpable 280 gr.
*Chocolate semi-amargo cobertura 120 gr.
*Esencia de vainilla 1 cda.
*Sal 1 pizca.
*Huevos 3 u.
*Harina 0000 200 gr.
*Nueces 120 gr.


Procedimiento:

En un bol batir la manteca pomada con el azúcar hasta formar un cremado o tomen un color pálido. Incorporar el chocolate previamente fundido (se puede fundir en la cocina de microondas al 40% revolviendo bien cada 15 seg) y mezclar. Agregar la esencia de vainilla, la pizca de sal y los huevos de a uno batiendo bien. Una vez integrados todos los ingredientes incorporar la harina tamizada junto con las nueces picadas groseramente (así podrán sentirse luego), unir con espátula hasta homogeneizar todo. Colocar la preparación sobre un molde (preferentemente cuadrado o rectangular) forrado con papel aluminio y roseado con rocío vegetal. Cocinar a 160° por 35 min.

Budín 1,2,3,4.


Ingredientes:
*
Crema de leche 1 pote de 250 c.c
*Azúcar 2 potes de la misma medida que la crema
*Harina 4 potes de la misma medida que la crema
*Polvo para hornear 2 cditas.
*Huevos 3 u.



Procedimiento:

Colocar en un bol la crema con el azúcar y batir hasta integrar ambos ingedientes (no demasiado ya que no deseamos que la crema monte ningun punto). Agregar los huevos de a uno y perfumar con escencia de vainilla. Por último incorporar la harina junto con el polvo para hornear, previamente tamizados. Integrar con una espatula todos los ingredientes. Disponer la preparación sobre una budinera enmantecada y enharinada. Hornear a 180° 35 a 40 min.


Opcional: Decorar con un glasé real (150 gr. de azúcar impalpable, 1 cdita. de Jugo de limón y 1 clara de huevo).

Secreto: Bañar con el glasé mientras el budín este aún tibio para que tome mejor consistencia.

Masitas de varios sabores


Ingredientes:
*Harina 0000 150 gr.
*Manteca 100 gr.
*Azúcar 70 gr.
*Esc. de Vainilla 1 cdita.
*Sal 1 pizca.
*Ralladura de 1/2 limón.
*Huevo 1 u.



Procedimiento:

Colocar en la procesadora la harina, la pizca de sal, la manteca (es importante que esté bien fria y previamente cortada en cuadraditos) y el azúcar. Mezclar los ingredientes hasta formar un arenado. Agregar la escencia de vainilla, la ralladura de limón y el huevo. Continuar mezclando hasta que la masa de termine de formar sola. Inmediatamente después de obtener el resultado, envolver con film y llevar a la heladera 30 min.
Una vez pasado el tiempo de frío, estirar ligeramente la masa (sin tocar demasiado para no darle calor con los dedos) y porcionar en pequeños bollos. Colocarlos en una placa enmantecada y achatarlos hasta darle la forma deseada.
Finalmente decorarlas espolvoreando con azúcar, coco, canela o chips de chocolate. Hornear a 180° por 15 min.